24 de septiembre de 2012

Dulce de ciruelas "Tía Alia ".

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:00
Mi querida Carmen, " Recetas de tía Alia ", nos ha convocado nuevamente a su reto mensual de elaborar un plato del maravilloso recetario  heredado de su tía. Para mí es un placer participar, unirme a este grupo de blogeras para disfrutar de lo que más me gusta, cocinar. Es la ocasión de ver el mismo plato versionado por muchas personas, que partiendo de la receta original, lo cocinan con su toque personal y lo adaptan a sus gustos.
Hemos podido elegir entre una receta dulce y una salada y yo me he decantado en esta ocasión por la dulce, aunque en cualquier momento pienso probar la salada, no me pierdo nada de lo que Alia tenga en su recetario.


INGREDIENTES:

1 kg. de ciruelas, 250 g. de azúcar moreno, 250 g. de azúcar blanco, 2 palitos de canela, 1 chorrito de Oporto y agua.


Éstas son las ciruelas que he elegido para elaborar el dulce. Me gustan mucho por su sabor dulce y su punto de acidez. Además son preciosas, han capturado todo el sol del verano... 


ELABORACIÓN:

Les hacemos una cruz con un cuchillo afilado y las metemos en una cacerola con agua hirviendo durante 20 segundos, así les retiramos la piel con mucha facilidad. Mirad qué color tan precioso!!!


A continuación, ponemos en una cacerola el azúcar moreno, el azúcar blanco, 2 palitos de canela y un chorrito de Oporto. Añadimos agua hasta cubrir y llevamos a ebullición, dejando reducir hasta que se forme un almíbar ligero.


A continuación añadimos las ciruelas peladas y con el hueso, para que no se deshagan.Yo he buscado que queden blanditas pero enteras.
Dejamos que se cocinen en el almíbar y comprobamos el punto de cocción pinchándolas con un cuchillo.


En cuanto veamos que están en su punto, las retiramos de la cacerola y dejamos que se siga reduciendo el almíbar unos minutos más. Es una delicia este almíbar que se forma con el azúcar moreno, la canela, el jugo de las ciruelas y el vino de Oporto, me ha maravillado...


Repartimos en unos cuenquitos las ciruelas y las bañamos en este delicioso almíbar.
Servimos el dulce de ciruelas bien frío. No os lo perdáis, es delicioso!!!
Gracias Carmen, ha sido un placer participar, en esta ocasión más que nunca.

61 comentarios:

HELEN -Mamá In Design- on 24 de septiembre de 2012, 9:08 dijo...

Mary, me encanta tu versión de esta receta de Tía Alía, cuanto colorido y cuanto sabor. Tienes razon en que esas ciruelas han cogido el sol de todo el verano, se ven mágnificas.

Ademas, me gusta mucho como las has preparado, enteritas, con ese toque a canela... riquisimooooo!!!

Un besito guapisima!

Loli on 24 de septiembre de 2012, 9:33 dijo...

Que postre mas rico, me ha encantado y con ese almíbar uhmmmm....
Besos.

JL Gupanla on 24 de septiembre de 2012, 9:45 dijo...

vaya bonita adaptación...!!!!, y golosa...
bss

Virginia on 24 de septiembre de 2012, 9:49 dijo...

Tu te has decantado por el dulce de ciruela y madre mía que receta nos has preparado. Tiene una pinta estupenda, que fotos. Viendo vuestros resultado me están entrando ganas de prepararla a mi.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Carmen Tía Alia on 24 de septiembre de 2012, 9:54 dijo...

Querida Mary, qué maravilloso resultado !!! Cómo me gusta tu versión con las ciruelas enteras. Así es como yo las habría hecho también, de haberme decantado por la receta dulce. Y ese toque de vino de Oporto, wow. Debe de dar un punto impresionante al almibar.

Me llama mucho la atención que casi todas las versiones de las participantes que os habéis decantado por el dulce de ciruelas (de las que hasta ahora he leído) llevan canela en rama. Leyendo las recetas es que se siente claramente que el dulce lo pide a gritos ¿verdad?

Ha sido un placer contar contigo nuevamente en el reto de este mes. A partir del próximo el formato va a cambiar y pasará a ser abierto. Ya no enviaré invitaciones ni correos preguntando si vais a participar o no, así que menos compromiso por parte de todos. Y más relax...jajaja.

Eso si, habrá que estar atento a las publicaciones de mi blog que es donde colgaré las recetas a preparar en los próximos retos, mes a mes.

Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

Bss mil :)

Suny Senabre on 24 de septiembre de 2012, 9:54 dijo...

Mary me ha encantado tu versión dejando las ciruelas enteras. Qué ricas deben estar!!! Tengo que probar a hacerlo porque estoy segura que merece la pena.

Besitos,

la cocina de frabisa on 24 de septiembre de 2012, 9:54 dijo...

Que textura tan divina y que color tan maravilloso, te ha quedado estupenda, rica, rica, te felicito.

un besazo y feliz semana

Mi toque en la cocina on 24 de septiembre de 2012, 10:00 dijo...

Menuda pinta tienen estas ciruelas. Yo creía que no era muy amante de las ciruelas cocinadas pero desde que hice una tarta de ciruelas especiadas no puedo dejar de pensar en la confitura de ciruelas así que me quedo con tu adaptación.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

María Ángeles on 24 de septiembre de 2012, 10:01 dijo...

Su sabor debe de ser delicioso!!! Un bs

Teresa on 24 de septiembre de 2012, 10:08 dijo...

Que pinta Mary, se ve deliciosa, que color más bonito!!
La mía no resultó como yo quería, pero igualmente nos gustó!!
Te ha quedado espectacular!!
Besitos mi niña!!

Merchi on 24 de septiembre de 2012, 10:34 dijo...

Ay que cosa más rica Mary, y que colorido, por no hablar ya de la textura que tiene ese almìbar. Dejar las ciruelas enteras te ha dado un resultado bárbaro, me gusta la idea.

biquiños

Juani on 24 de septiembre de 2012, 10:40 dijo...

Mary te han quedado divinas, que preciosas se ven, y tienen que estar super-buenas. Besitossss.

manu on 24 de septiembre de 2012, 10:56 dijo...

Es curioso, acabo de ver la receta en la Cocina de Tesa y los resultados son bien distintos. Pero, sabes? no se por cual decidirme pues se ven los dos deliciosos.
Me gusta la idea de las ciruelas con su hueso y ese almíbar....se me hace la boca agua!!

La Magia de Sonia on 24 de septiembre de 2012, 11:31 dijo...

a mi no me gusta , pero Mary reconozco que tiene una pinta muy rica... y como siempre te digo genial las fotos y super bien presentado. Besazos mil

Unknown on 24 de septiembre de 2012, 11:33 dijo...

Genial, que buena pinta. Besos

Iratxe on 24 de septiembre de 2012, 11:37 dijo...

¡Esto tiene una pinta deliciosa, qué color tienen esas ciruelas, esto le encantaría a mis padres!. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Lila on 24 de septiembre de 2012, 12:00 dijo...

Jolines que ricas!!!
Ademas un color impresionante y unas fotos muy bonitas.
Un besito

Lola velasco on 24 de septiembre de 2012, 12:07 dijo...

Deliciosa esta receta de ciruelas, la pinta es genial y es otra forma de comer fruta haciéndola muy apetitosa en un plato de lujo.
Besos Mary y feliz día.

São Ribeiro on 24 de septiembre de 2012, 12:47 dijo...

ADOREI ESTE DOCE POIS JÁ VI OUTRA RECEITA DOUTRA COZINHA E ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE.
UMA PODEMOS BARRAR O PÃO E ESTA SERVE PERFEITAMENTE COMO UMA SOBREMESA.
BOA SEMANA
BJS

Cocinando con Montse on 24 de septiembre de 2012, 13:01 dijo...

Te ha quedado una receta muy buena. Gracias por visitar mi blog. Besos

Cocinando con Montse

María Jesús on 24 de septiembre de 2012, 13:09 dijo...

Que bueno este dulce, se ve fabuloso el color..... me gusta!!, yo la he hecho con ciruelas claudias y aunque el color no es ni similar está fenomenal con ciruelas sea cual sea el tipo de las mismas.

Rocio y Josemanuel on 24 de septiembre de 2012, 13:42 dijo...

Como siempre te ha quedado la entrada de maravilla...las ciruelas en casa le encantan a los niños..probare a realizar tu receta...a ver si es aceptada..creo que si´!!!
Besos

José Manuel on 24 de septiembre de 2012, 15:05 dijo...

Esto para tomar con pan que rico.

Saludos

Miquel on 24 de septiembre de 2012, 15:13 dijo...

genial este dulce de ciruelas
beso

Alicia Poyatos on 24 de septiembre de 2012, 15:22 dijo...

Una idea fantástica las ciruelas enteras, me encantan como se ven.
Besazos.

Unknown on 24 de septiembre de 2012, 15:37 dijo...

Siempre que vengo por aqui sufro mucho..jja. Estupenda recetuqui y las fotos y la paz que transmites siempre eres como un balsamo para los sentidos. bss Acaramelada

Marga Morguix on 24 de septiembre de 2012, 15:57 dijo...

Qué buena pinta, y cómo me gusta la presentación, con ese colorido de las ciruelas.
Un besote.

Bego R on 24 de septiembre de 2012, 15:57 dijo...

Hoy he comprado ciruelas asi que es obligatorio probar esta rica receta que nos muestras de la tia Alia . Ese color es maravilloso y el almíbar como debe de oler.....me ha encantado Mary , es un postre de lujo !!!

Miles de besinos .

ROCIO on 24 de septiembre de 2012, 16:35 dijo...

Uy Mary que pintorra tienen las ciruelas!!! madre del amor, no sé porqué tuve tan claro desde el principio que haría el salado este mes, porque viendo como ha quedado el dulce te juro que me dan ganas de probarlo pero ya. Unas fotos fantásticas!
Besitos.

Vero on 24 de septiembre de 2012, 16:56 dijo...

Un placer para la vista y no quiero pensar para el gusto....mmmm.... deliciosoooo!!! Un dulce de matrícula. Las fotos son una pasada, menudo color y la luz es increible! Gracias por este regalo :) Biquiñossss

Lidia De La O on 24 de septiembre de 2012, 17:01 dijo...

Yo no soy muy dulcera, por eso me decanté por el bonito, bueno al final atún, con tomate, pero debo reconocer que estas ciruelas quedan muy, pero que muy apetecible. Como siempre te ha salido la receta estupenda. Besos.

Te de Ternura on 24 de septiembre de 2012, 17:03 dijo...

QUE MARAVILLA DE POST...Que BONITO ha quedado todo!!!
Está diciendo cómeme sin demora...
UN ABRAZO GUAPA :)

Unknown on 24 de septiembre de 2012, 17:47 dijo...

Tiene que ser una autentica delicia la mezcla de sabores, y en frío como tú dices mucho mas, me ha gustado mucho. un beso

mese on 24 de septiembre de 2012, 17:47 dijo...

Una manera estupenda de aprovechar la cosecha de ciruelas.Bss

Unknown on 24 de septiembre de 2012, 18:33 dijo...

Mary una receta muy fácil y deliciosa sin duda, y una entrada muy bonita.
Un besote guapa!
http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

antonia on 24 de septiembre de 2012, 18:38 dijo...

la has versionado estupendamente! te han quedado con una pinta estupenda

Chez Silvia on 24 de septiembre de 2012, 18:56 dijo...

Que bien, otra manera de cocinar las ciruelas!!! se ven dulces y con un color maravilloso!!! besotes

Mar on 24 de septiembre de 2012, 19:12 dijo...

Qué dulce de ciruelas más estupendo. Yo opté por la receta salada pero al final también hice la dulce que publicaré en unos días. En principio quería hacerlas como tú pero se me fue el punto de cocción y al final no pude dejarlas enteras que era mi intención. En cualquier caso, es verdad que el sabor es estupendo y tú con la canela y el oporto debía estar de muerte lenta, como dice Isabel de Aliter Dulcia cuando una cosa está muy muy rica....jejejejej
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

El Palacio de Martín on 24 de septiembre de 2012, 19:24 dijo...

Que rico, tiene una pinta estupenda, me encantan las ciruelas, a si que lo probaremos.
Un besazo

http://elpalaciodemartin.blogspot.com.es/

as on 24 de septiembre de 2012, 19:48 dijo...

oy oy oy!! esto tiene que ser pecao y yo quiero PECARRRRRRRRRRRRRRRR!!!! que colorcito tan bueno tienen esas ciruelas porrrrdiossssss!!!! y con la canelilla y el Oporto......... bufffffff!!! toi hiperventilando Mary!!! quiero un bollllllllll!!!!!!!! me voy pa Murciaaaa ea!!!!!

Besiños salseros artistaaaaaaaaaa!!!!

Tito

Doris mis cosillas on 24 de septiembre de 2012, 19:56 dijo...

Que buenisimas y lo bien que me vienen.Besitos amiga.

Mayte on 24 de septiembre de 2012, 20:43 dijo...

Pero que antojo, es la segunda receta de dulce de ciruelas y entre más lo veo más quiero comerlo con helado!

Besos.

Rincón de Marus on 24 de septiembre de 2012, 20:47 dijo...

Tienen una pinta riquísima. Nada como las recetas de toda la vida.
Buen día

Carolina López Rodríguez on 24 de septiembre de 2012, 21:03 dijo...

Mary, qué riquísimas se ven esas ciruelas, chiquilla.
Me encanta este reto, creo que CArmen tiene en sus manos un tesoro
Besitos

Unknown on 24 de septiembre de 2012, 21:04 dijo...

Preciosas ciruelas que, seguro, han hecho un dulce delicioso!

Marisa on 24 de septiembre de 2012, 21:10 dijo...

Holaaaa, ummmmmm que extraordinaria versión del dulce de ciruelas. No me hacía muy bien a la idea de si quedaba como compota, cuajado como membrillo o como. Ahora veo tu forma y me ha sorprendido. Que colorido! Te felicito.
Un besooo

Esmeralda-Recelandia on 24 de septiembre de 2012, 22:04 dijo...

Mary, haces maravillas en la cocina, de verdad que se me hizo agua la boca mientras leía la receta, qué color tan bonito e intenso a la vez, es indescriptible, me encanta...
Un beso...
Esmeralda

Paula on 24 de septiembre de 2012, 22:25 dijo...

ohhh, qué idea más buena la de añadir Oporto, me la quedo para la próxima vez ;). En lo de la canela hemos coincidido, jejeje

Salu2. Paula

Sefa on 24 de septiembre de 2012, 22:39 dijo...

Me gusta el punto que le has dado, me llevo la receta, bsssssssss.Sefa

BeatriZ on 24 de septiembre de 2012, 22:48 dijo...

Con lo que soy yo de dulce y con los retos de Carmen aun no me he estrenado. Siempre he cogido la salada. Bueno, la verdad es que el dulce de ciruela no me llamo mucho la atencion pero si hubiera podido ver tus fotos ..... Te ha quedado perfecto, cremoso, espeso y con un color precioso. Felicidades.

Besos

LA COCINERA DE BETULO on 24 de septiembre de 2012, 22:49 dijo...

No hay más que ver las fotos, son tan bonitas que aún hacen este postre más irresistible.
Besos.

Cangrejo Grande on 24 de septiembre de 2012, 22:52 dijo...

Que receta tan deliciosa. Me encanta su color y la presentación que le has dado


Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Isabel on 24 de septiembre de 2012, 23:54 dijo...

Tienen un color que es imposible de conseguir fuera de la naturaleza. Maravillloso Mary

dulcestriplea on 25 de septiembre de 2012, 0:00 dijo...

Que postre mas rico, me encantan las recetas de toda la vida, gracias por compartirlas, un besote.
http://dulcestriplea.blogspot.com

Pame Recetas on 25 de septiembre de 2012, 0:04 dijo...

MI QUERIDA MARY, TE HA QUEDADO DE PELÍCULA ESTA TU VERSIÓN DEL DULCE DE TÍA ALIA, UN BLOG BUENÍSIMO EL DE CARMEN, CIERTO. ME ANOTO LA RECETA, POR QUE LA VOY A HACER SEGURO. BESITOS

Unknown on 25 de septiembre de 2012, 1:05 dijo...

quer rico , una receta estupenda , felicidades¡¡¡¡¡

Maribel on 25 de septiembre de 2012, 6:38 dijo...

Que colorcito más divino te quedo Mary...me imagino el sabor !!
Besitos

Silvia on 25 de septiembre de 2012, 10:27 dijo...

Tiene que estar exquisito, las ciruelas me encantan tanto las rojas como las negras.
Un saludo.

Las Recetas de Manans on 25 de septiembre de 2012, 15:34 dijo...

Mary me recuerda al dulce de membrillo, tiene que estar riquíiiiisimo. Por cierto, tu cake de chocolate y calabacín delicioso, lo voy a publicar hoy. Un beso.

Cocidodesopa on 25 de septiembre de 2012, 18:31 dijo...

Ay, Mary, si la tía Alia viera esta receta, seguro que se le subían los colores, y no por los vapores del Oporto, no, si no por lo que has engrandecido este dulce. Entre la canela, el azúcar moreno y el vinito, vaya postre rico que conseguiste.

Y es verdad que las ciruelas tenían un color más bonito.

Un besote!

Spontaneously Cupcakes on 26 de septiembre de 2012, 15:26 dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy que rica se ven esas ciruelitas!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me