18 de julio de 2012

Pulpo á feira.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:11
Mi querida amiga María celebra su primer cumpleblog, su primer añito por estos mundos blogosféricos. Para celebrarlo nos propone elaborar una receta típica de nuestra localidad de origen o de residencia.
 María es una estupenda cocinera y la más dulce y cariñosa de las personas. Siempre tiene una palabra amable para todo el que se acerca a su cocina y sus magníficas recetas hechizan nada más verlas.
Por todo ello, quisiera celebrar con ella este primer año tan fructífero y me he decidido por uno de los platos más conocidos y típicos de mi tierra gallega: el " Pulpo á feira."
La ocasión perfecta para que mi pulpera familia disfrute del pulpito que tanto les gusta y  vaya preparando el paladar para lo que nos espera en vacaciones...Qué poquito falta!!!






INGREDIENTES:

Un buen pulpo, media cebolla, patatas, aceite de oliva virgen, sal gorda y pimentón dulce ( o picante , al gusto )








ELABORACIÓN:

Como casi todas las recetas de la cocina gallega, ésta también se basa en la extraordinaria calidad de la materia prima y la sencillez de su elaboración, sin artificios.
Lo ideal es disponer de un pulpo de buena calidad y congelarlo durante al menos 24 horas.
Dejarlo descongelar a temperatura ambiente y lavarlo bien.






Se debe cocer en cazuela de cobre ( yo no dispongo de ella, vaya gallega !!! ) o en su defecto, en una cazuela normal con abundante agua hirviendo y media cebolla.
Importante no poner la sal en la cazuela o el pulpo perderá su piel.






En cuanto el agua hierva, metemos el pulpo sujetándolo firmemente por la cabeza y lo " asustaremos" tres veces. Lo hundimos en el agua hirviendo 3 veces y luego lo dejamos cocer a fuego medio hasta que esté en su punto. El tiempo varía en función del grosor y tamaño del pulpo, lógicamente, así que transcurrida media hora, comprobaremos la cocción pinchando con un palito de brocheta.
Debe quedar entero, un pulpo blanducho no es pulpo á feira, pero tampoco duro, hay que cogerle el punto.







Retiramos el pulpo una vez cocido a una fuente y añadimos sal a la cazuela y las patatas cortadas a rodajas. Dejamos cocer hasta que estén bien hechas y las retiramos.
Para emplatar ponemos un lecho de patatas cocidas y encima colocamos el pulpo cortado a rodajas con una tijera de cocina.
Aliñamos con buen aceite de oliva, sal gruesa y pimentón dulce o picante, al gusto.
María espero que te guste tanto como a mi familia!!!

66 comentarios:

Jose L. Pérez on 18 de julio de 2012, 7:31 dijo...

Buenísimo Mary, pasé mis vacaciones en Galicia el año pasado y vine encantadísimo, con la gente, con la comida, con el paisaje. Me cautivó como lo ha hecho ahora este pulpo que nos traes. Espero que disfrutéis de esas merecidas vacaciones y vengas con las pilas cargadas. A nosotros también nos queda poquito y con unas ganas locas, aunque después todo pasa tan rápido!!! Un besazo enorme y buen día.

José Manuel on 18 de julio de 2012, 8:24 dijo...

Me encanta, esto de taipita o de plato vamos, que lujo.

Saludos

Aurélie on 18 de julio de 2012, 8:24 dijo...

Mary, ¡menudo homenaje! A tu tierra y a María!!
Yo sigo dudando, no sé qué receta preparar...
En todo caso, tu pulpo a feria es magnífico!
Un besote,
Aurélie

conchi on 18 de julio de 2012, 8:30 dijo...

Mary, me chifla el pulpo afeira, yo lo hago, pero a mi manera, así que me va genial la receta de una gallega, besos.

Lola velasco on 18 de julio de 2012, 8:43 dijo...

¡Cuando viajo a Galicia lo primero que tengo en mente es saborear este rico lato, me gusta mucho Galicia entera. Tu receta de hoy es una auténtica delicia que fascina.
Un beso y feliz día!

María on 18 de julio de 2012, 8:45 dijo...

q riquisimo plato

Ana on 18 de julio de 2012, 9:02 dijo...

Mary, gracias por tu receta, nada mejor que la buena materia prima y la sencillez de su preparación. Gracias por darnos tus trucos. Te deseo mucha suerte en el concurso de nuestra gran y amable amiga María.
Besos

Lidia De La O on 18 de julio de 2012, 9:16 dijo...

NO sabía ni que María estaba de celebración, ahora me paso por su cocina para felicitarla, y a ver su puedo participar en su concurso.
Para mi, siendo de la otra punta de España, el pulpo a feira es uno de mis platos preferidos y es mi forma más socorrida de preparar el pulpo, aunque aquí tenemos muchísimos platos típicos con pulpo, yo casi que prefiero comerlo " a la gallega", ¿qué te voy a decir de él?, que te ha quedado de lujo y se me ha antojado para el almuerzo, je.je.
Besos.

CARMEN on 18 de julio de 2012, 9:51 dijo...

Ay querida si cogiera este pulpo mi maridin, te imaginas lo que le iba a durar. besitos

Joselin on 18 de julio de 2012, 9:52 dijo...

Que receta mas buena.
Primera vez que visito tu blog y me quedo por aqui revisando.
Besos

Ángeles Ágora on 18 de julio de 2012, 10:21 dijo...

Perfecto, está perfecto.No sabía lo de no poner la sal en el agua.
Ya te queda menos para disfrutar de tu tierra.
Besos.

SIMPLY CAKES on 18 de julio de 2012, 10:38 dijo...

Sí que tiene buena pinta ese plato, tiene que estar delicioso, que pena no poder comerlo desde aquí.

Teresa on 18 de julio de 2012, 10:45 dijo...

Un plato de lo más tradicional, sencillo y exquisito donde los haya!!
Lo hago bastante y siempre disfruto como si fuese la primera vez que lo como!!
Besitoss

Olga on 18 de julio de 2012, 10:46 dijo...

Mary hay hay , que no veas las ganas que tengo comerme uno plato como el tuyo, es que me pierde!!.

Dentro de 4 días ya estaré en Galicia comiendo un plato de pulpo, que ganas!!

Lo has clavado !!
Mil besossss

Maribel on 18 de julio de 2012, 10:52 dijo...

Ummm que rico...estoy deseando ir de vacaciones para comerlo allí que sabe mejor!!
Yo no siempre le cojo el punto bien pero e tuyo se ve fantástico Mary!!
Besos

Miquel on 18 de julio de 2012, 11:05 dijo...

mi tapa preferida con una cervecita soy el mas feliz del mundo,tremendo Mary
beso

Cocina en familia on 18 de julio de 2012, 11:09 dijo...

Mmm he de reconocer que el pulpo así es mi perdición y encima con esas pedazo fotos tan tentadoras... estoy salivando de una manera jajaja

Me encanta!

Besotes

La cocina de Camilni on 18 de julio de 2012, 11:22 dijo...

Jo Mary que hoy tengo lentejas, madre mía lo has bordado esta receta, como siempre espectacular...besitos preciosa

mary ,virutillas de chocolate on 18 de julio de 2012, 11:33 dijo...

me encanta el pulpo,lo hago a menudo y en casa dicen que sale muy rico ,pero no sabia por que perdia la piel ,me acabas de enseñar una cosa nueva ¡¡a no ponerle sal al cocerlo!!la prosima vez me acordare de ti y no le pondre sal
Besitos

Carolina López Rodríguez on 18 de julio de 2012, 11:37 dijo...

Ese es uno de mis platos favoritos para picar, Mary, me encanta, Desde luego que has elegido una de las mejores recetas para el concurso
Besitos y suerte

Pilar on 18 de julio de 2012, 11:47 dijo...

Vale, ya no le echo sal al agua. No sabía que se quedaba sin piel. Besos.

manu on 18 de julio de 2012, 12:02 dijo...

Con este plato has dado el toque al corazón de mi marido. A él,este es uno de sus platos preferidos. Yo me como solo las patatas y le doy al pan en el jugo, pero con el pulpo no puedo.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) on 18 de julio de 2012, 13:10 dijo...

Qué rico. Tengo unas ganas de probarlo...

noe mipasioncocinar on 18 de julio de 2012, 13:18 dijo...

sALIvando estoy, un poco mas y muerdo la pantalla jeje, con lo que me gusta a mi el pulpoooo besos

Vero on 18 de julio de 2012, 14:09 dijo...

Ay, pero qué bueno, por dios... nos encanta el pulpo á feira! Te ha quedado delicioso y qué ganas me han dado de un pinchito!!! Biquiñosss

Loli on 18 de julio de 2012, 14:22 dijo...

Ups! a Maria no se, pero lo que es a mi... me tienes relamiendo la pantalla guapa!! que pintaaaa!
Un beso y suerte en el concurso! yo me enteré ayer y estoy makinando algo a ver qeu sale!

anmar on 18 de julio de 2012, 14:29 dijo...

Madre mía!!! te ha quedado espectacular, nos encanta el pulpo así, y con una cervecita se disfruta de la vida.
Besitos.

Catypol on 18 de julio de 2012, 14:39 dijo...

Bueno yo no tengo buena relación con el pulpo, pero en casa les chifla.
Un besito

El Palacio de Martín on 18 de julio de 2012, 15:33 dijo...

Como me gusta a mi este pulpo con cachelos, es una delicia para el paladar.
Un besazo

llimaverda on 18 de julio de 2012, 15:40 dijo...

qué rico Mary, con una tacita de ribeiro fresquito, ummmmm!!!!

Unknown on 18 de julio de 2012, 16:12 dijo...

¡Ayyy nena!

Que yo soy la tonta del pulpo... Me encanta, me apasiona, es mi vicio!!!! Siempre voy a un restaurante que hay aquí de unos gallegos que no veas cómo hacen el pulpo.. porque en mi casa por más que quiero.. no hay manera!!!

pero no sabía muchos truquitos que hoy nos has revelado aquí :) Me los quedo :)

Muchísimas gracias bonita!! :)

Eva on 18 de julio de 2012, 16:47 dijo...

Mmmmmm no sabes como me gusta este plato, aquí en San Fernando hay un bar de toda la vida que se llama "Los Gallegos", porque los dueños son de Galicia y siempre nos pedimos el pulpo, lo cocinan como nadie, está exquisito, parece que tu foto ha salido de alli, es igual.
Te ha quedado espectacular.
Besos.

Unknown on 18 de julio de 2012, 16:52 dijo...

Ay Mary, me encanta el pulpo, me recuerdo a cuando iba con mi marido de vacaciones antes de tener al peque, todos los años me iba para Galicia a comer un buen pulpo. Que rico, que buenos recuerdos. Besos

Te de Ternura on 18 de julio de 2012, 17:00 dijo...

Tienes toda la razón MYRIAM. Podriamos estar hablando de las BONDADES de MARÍA y aún nos quedaríamos cortas. UN BUEN HOMENAJE QUE LE HACES CON ESTE PULPO... se ve ESTUPENDO y puedo imaginar lo tierno que debe estar y no hablemos de su sabor.
GRACIAS QUERIDA AMIGA, POR MARÍA, POR TU PULPO, POR TÍ. :)

Tytania on 18 de julio de 2012, 17:15 dijo...

Ole esa gallega!! Me ha encantado tu técnica para preparar el pulpo. La tendré en cuenta cuando tenga que cocer alguno. Te ha quedado estupendísimo...

GOLONSEGUS on 18 de julio de 2012, 17:40 dijo...

Seguro que a María , le gusta tanto el pulpo como las bonitas palabras que la dedicas!. Te ha quedado estupendo! se nota que eres gallega jijiii
Besitosss.

JUEGO DE SABORES on 18 de julio de 2012, 18:27 dijo...

Es una buena manera de celebrarlo!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

LA COCINERA DE BETULO on 18 de julio de 2012, 18:50 dijo...

Me encanta el pulpo á feira y ese tuyo tiene una pintica... yo quiero. Si me dan a elegir entre pulpo y chocolate, gana el pulpo.
Besos.

Pame Recetas on 18 de julio de 2012, 18:54 dijo...

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO QUERIDA MARY, Y DIGO IGUAL QUE TU, QUE CANTIDAD DE COSAS APRENDO EN LOS BLOGS, Y EN EL TUYO NI QUÉ DECIR, TODO SOBRE EL PULPO, AHORA ME FALTA ENCONTRAR UNO POR AHÍ, ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE, CON LO QUE ME GUSTAN! BESITOS

Joaquina on 18 de julio de 2012, 20:15 dijo...

Tu lo has dicho muy bien.... primer ingrediente "un buen pulpo"... que rico y delicioso te quedó. Me encanta.. besos,

Unknown on 18 de julio de 2012, 20:43 dijo...

Con lo que me gusta el pulpo Mary...se me hacia la boca agua viendo las fotos!!! CReo que me voy a autoinvitar a un aperitivillo la proxima!!jaja
Un besote

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) on 18 de julio de 2012, 20:43 dijo...

Me encanta toda la gastronomía gallega (por no hablar de sus vinos...) pero me quedo sobre todo con dos cosas: el pulpo á feria y el arroz con pulpo. Gracias por contarnos estos trucos tan útiles para cocer bien el pulpo! Y si te animas a preparar un post del arroz con pulpo, entonces ya me haces totalmente feliz :)

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com on 18 de julio de 2012, 20:54 dijo...

Que rico yo lo voy a preparar esta noche para la cena :) que coincidencia. A mí como buena gallega me encanta jaja Besos

http://recetasde2.blogspot.com.es/

ROCIO on 18 de julio de 2012, 20:55 dijo...

Te ha quedado espectacular, esas fotos hablan por sí solas. Es un plato que me gusta mucho (el pulpo me encanta en general) pero tú le has dado un punto perfecto.
Besitos.

Isabel on 18 de julio de 2012, 21:27 dijo...

Mi madre tiene un par de monedas, como doblones, bien gordos, de cobre, y se lo echa a la olla. Así se parece al que se puede tomar en Galicia;)

Petite Cerise on 18 de julio de 2012, 21:41 dijo...

Me encanta la idea de las recetas típicas de la tierra :)
El pulpo a la gallega sabe a glooooriaaa, está riquísimo jaja
Siempre he querido aprender a hacerlo bien, me guardo la receta, espero que me salga tan genial como a ti!
un besito

rosa on 18 de julio de 2012, 21:43 dijo...

Hola Mary.

Qué recetina más buena! Mira, no sabía que no había que echarle sal a cocer, así que un truco que aprendo. Es un plato que me encanta y lo comemos de vez en cuando. Te quedó fantástico y con unas fotos impresionantes. Mucha suerte en el concurso.

Un saludo.

mamilu on 18 de julio de 2012, 21:49 dijo...

Que gozada de pulpo !!!
Es una verdadera delicia preparado así.
Besos.

Lidia Segura on 18 de julio de 2012, 22:10 dijo...

Mary se ve delicioso, nunca lo he preparado en casa, haber si me animo y me queda tan rico como a ti.
Besitos.

Carmela (Sunflower) on 18 de julio de 2012, 22:15 dijo...

Mary tu plato me han dado ganas de meterme dentro del ordenador via tu casa, pero, chica que pintaza tiene esto.Besos.

Sefa on 18 de julio de 2012, 22:40 dijo...

Uno de mis platos preferidos, no se me olvida el que comimos en Santiago de Compostela en un Año Santo.
El tuyo no tiene nada que envidiar, se ve tan rico, bssss.Sefa

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Felicidades para María y para tí, qué pena no tener este pulpito cerca!! qué pinta por favor!!!! besos

Silvia on 18 de julio de 2012, 23:25 dijo...

Hummmmm pulpo a feira me encanta y sobre todo el de los típicos pulpeiros de las ferias no se que es lo que tiene pero ese sabe siempre distinto al que uno hace en casa, supongo que serán los años de experiencia y la manera de hacerlo.
Un saludo.

rosmaryvalle on 18 de julio de 2012, 23:39 dijo...

Es un plato que en casa nos encanta, es verdad que hay cogerle el punto,como me apetece coger un trocito!. Un besin.

Mis cosillas de cocina on 18 de julio de 2012, 23:46 dijo...

Buenísimo!!!! tiene una pintaza que no veas. bss

Cangrejo Grande on 19 de julio de 2012, 0:57 dijo...

Es que el Pulpo a la Gallega está tan rico y sobretodo si es de calidad. Este tuyo tiene una pinta para comerselo.......


Un abrazo. Agustí

Mayte on 19 de julio de 2012, 2:40 dijo...

Un pulpo maravilloso, me fascina tu receta, siempre gustosa y elegante en cada presentación, pero sobre todo llena de sabor.

Besos.

Las Recetas de Manans on 19 de julio de 2012, 15:54 dijo...

Me encanta el pulpo, y así preparado más aún.

Marga Morguix on 19 de julio de 2012, 15:59 dijo...

Para mí esto es un manjar de dioses. Qué cosa más buenísima.
Pero jamás me he animado a hacerlo en casa... me da miedo no cogerle el punto. Habrá que ponerse.
Un besote, guapa.

Mi Vida en la Cocina on 20 de julio de 2012, 1:56 dijo...

Mary...gracias por conducirme a tu blog. Lo voy a disfrutar mucho. Está muy bonito e interesante. La comida gallega me gusta mucho!

María on 20 de julio de 2012, 11:11 dijo...

Mi querida amiga Mary. Después de tres días de descanso en los que he estado totalmente desconectada (me fui con la familia y unos amigos a visitar la serranía de Ronda) he llegado a casa y al encender el ordenador me he encontrado este maravilloso regalo. No sabes lo mucho que me han emocionado tus palabras y las cosas tan bonicas que dices de mi. Sabes que te tengo un cariño enorme. Además, fuiste de las primeras (creo que la tercera para más exactitud) seguidoras que tuvo mi blog y desde entonces nos has dejado nunca de visitarme, al igual que yo a ti. Estoy segura de que este año podremos disfrutar juntas de un cafelico y darnos un buen abrazo. Te quiero mucho, por tu simpatía, tu calidez, lo buena madre que eres y esa enorme generosidad que derrochas. Con la receta has addo en el clavo. En mi familia también somos super pulperos. A mi padre le encanta, sobre todo preparado de esta forma. Te deseo mucha suerte y te agradezco de nuevo que hayas dedicado un ratito a mi. Miles de besicos.

compartiendomipequenyomundo on 22 de julio de 2012, 18:03 dijo...

Una tapita de pulpo y una cañita por favor , ahora pasaré a buscarlo.
Besitossssss guapaaa!!!

M@ri@no on 14 de agosto de 2012, 14:12 dijo...

Mary me encanta tu receta de pulpo, te felicito por ella, tiene una pinta buenísima y la fotografia, muy buena, venga un saludo

Adita Donaire on 29 de julio de 2013, 20:24 dijo...

Simplemente delicioso como buena gallega, si me comía un platico con una cerveza me encanta besos

Nica on 30 de julio de 2013, 7:45 dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras. Eres un AMOR. Aunque no estoy triste, busco el lado positivo de esta situación.
Sabes que me das una enorme envidia con este pulpo que has hecho?? No es envidia sana..... no, es envidia mala jajajajaj (es broma). Ya que el pulpo me encanta y no se cocinarlo, aunque nunca lo he probado.
Besos

mi fogón en tu cocina on 30 de julio de 2013, 18:42 dijo...

Mira que está bueno el pulpo a feira. Es uno de esos platos clásicos que lo pongas cuando lo pongas triunfa. Con ingredientes tan sencillos como unas papas, aceite, pimentón su sal y un buen pulpo al que le habremos dado la paliza previa jajaj

Desde luego que yo me comería una tabla si no fuera porque lleva más de un año publicada.. jaja

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me