31 de marzo de 2012

Risotto de bacalao y langostinos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:25
No dejan de sorprenderme los sabores y combinaciones de ingredientes que voy descubriendo para elaborar los risottos. Este plato típico de la cocina italiana se ha hecho habitual en mi mesa. Al principio seguía al pie de la letra las recetas que iban cayendo en mis manos y llamaban más mi atención, pero , como suele suceder cuando tienes dominada una receta, vas innovando y dejándote llevar por tus gustos e imaginación, combinando y experimentando hasta conseguir lo que buscas, ahí está la magia de la cocina!!!
Quiero compartir con vosotros este risotto porque considero que está especialmente bueno, de los mejores que he probado!!! A ver qué os parece.


INGREDIENTES: (para 4 personas )

250 g. de arroz para risottos, 150 g. de bacalao desalado, langostinos cocidos , media cebolleta fresca, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva, caldo de verduras casero, unas ramitas de brócoli , una trufa ( Mercadona ),30 g. de parmesano rallado y una pequeña nuez de mantequilla.


ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela baja o sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta tierna cortada en dados pequeñitos y el diente de ajo laminado.
Procuramos mantener el fuego bajo para que no tomen color y se cocinen despacio.



Con una tijera de cocina cortamos el bacalao en trocitos de tamaño similar y lo añadimos a la cazuela. Cocinamos unos minutos a fuego medio.
Añadimos los langostinos pelados y sin cabezas.
Mezclamos bien.


A continuación ponemos el arroz y movemos bien con una cuchara de madera, para que se mezclen todos los ingredientes y sabores.
En un cacito aparte tendremos preparado un caldo de verduras casero ( o comprado ) caliente que iremos añadiendo poco a poco con un cucharón de sopa.
Removeremos el arroz hasta que el caldo se vaya absorbiendo y añadiremos otro cucharón de caldo.
De este modo el arroz se va cocinando poco a poco soltando todo su almidón y tomando sabor del bacalao, langostinos, cebolla y ajo.


Por último, añadiremos unas ramitas de brócoli cortadas pequeñas, en 5 minutos el brócoli se hace al dente .
Cuando veamos que el arroz está ya en su punto, rectificamos la sal y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, mezclando muy bien para que quede cremosito.
Ponemos un poco de trufa rallada por encima del risotto y servimos calentito. Buenísimo!!!

Esta receta es mi contribución al   "Recetario Mañoso " que este mes tiene como protagonista a los platos de Cuaresma.

69 comentarios:

Tapear por Murcia on 31 de marzo de 2012, 10:00 dijo...

te ha quedado precioso un lujo de plato

Isabel on 31 de marzo de 2012, 10:13 dijo...

De bacalao jamás lo he hecho. Y mira que hago risottos de las cosas más dispares casi cada semana...
Me gusta!

Teresa on 31 de marzo de 2012, 10:26 dijo...

Hay que probarlo, la trufa le debe dar un sabor espectacular y te ha quedado muy jugoso!!!
Besoss

Sefa on 31 de marzo de 2012, 10:26 dijo...

Un rico plato para estas fechas.
Gracias por participar en nuestro Recetario,anímate a una segunda receta, te esperamos, besicosssss.Sefa

María Jesús on 31 de marzo de 2012, 10:28 dijo...

Magnífico risotto, me gusta....

Hoy he hecho tu flan de coliflor...recuerdas que dije que lo habia hecho????

Mika on 31 de marzo de 2012, 10:30 dijo...

Una pinta estupenda Mary, yo tampoco lo he hecho...voy a tomar nota pq me encanta como te ha quedado!
Besos y feliz finde a todos!

Susi on 31 de marzo de 2012, 10:58 dijo...

Que delicia de risotto. Un beso.

María on 31 de marzo de 2012, 11:31 dijo...

muy rico este arroz

Juanjo on 31 de marzo de 2012, 11:49 dijo...

Te pasa como a mí, tengo vicio con los risottos y quiero hacerlos de todo tipo!! el de bacalao nunca lo he probado así que tomo nota! un besazo.

Rocio on 31 de marzo de 2012, 11:57 dijo...

una combinación genial, pues el arroz con bacalao es riquisimo

José Manuel on 31 de marzo de 2012, 12:03 dijo...

Me gustan todo tipos de risotto, me encanta.

SAludos

Recetario Mañoso on 31 de marzo de 2012, 12:10 dijo...

Por Dios Mary¡¡¡¡ que receta mas deliciosa has preparado, nos encanta el toque del bacalao, algo tan nuestro en el rissoto italiano........que grande es la cocina española ¡¡ Muchas gracias por tu participación y besos.
Feliz finde y vacaciones de Semana Santa.

Recetario Mañoso on 31 de marzo de 2012, 12:39 dijo...

Dios Mio¡¡¡ que receta mas deliciosa ¡¡¡ nos gusta y mucho el toque del bacalao, algo tan nuestro, en el rissoto.
Te ha quedado un plato de 10. Muchas gracias por tu participación Mary, feliz finde. besos

Maria Pilar-COCINICA on 31 de marzo de 2012, 13:03 dijo...

Me has dado una idea fantástica para el risotto, nunca lo hemos hecho de bacalao y veo que tiene que estar delicioso.

Gracias por participar en el mañoso, pero creo que tienes que enlazar y poner el logo del mes.

Un beso

Jose on 31 de marzo de 2012, 13:13 dijo...

Que buen risotto, con esos ingredientes además de cuaresma es un plato de lujo. Gracias por apoyar el proyecto mañoso. Besicos.

Catarina Collins on 31 de marzo de 2012, 13:42 dijo...

Mary,
Que conbinacion perfeta... Se ya quedado con un aspeto delicioso lo risotto.

Besitos

Jose L. Pérez on 31 de marzo de 2012, 14:24 dijo...

Mary, todo un acierto de receta para estas fechas. Me encanta el bacalao, sin embargo, no lo he hecho nunca con arroz, y mira que el arroz, como dice mi madre, me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso, jeje. Que te aproveche y si ves que en la foto te falta un cacho, es que he sido yo. FEliz finde.

Montse on 31 de marzo de 2012, 15:11 dijo...

Tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡

mamilu on 31 de marzo de 2012, 15:18 dijo...

Delicioso.....un plato a tener en cuenta...de esos de quedar como una reina !!!!
besitos.

Unknown on 31 de marzo de 2012, 16:03 dijo...

Le quitro el brocoli y no te dejo ni un granito de arroz...qué rico!!
Y los cupcakes de tu hermano me han encantado..todo lo que lleve combinaciond e choco y naranja me chifla! Un besito y buen finde

Veronica Cervera on 31 de marzo de 2012, 16:04 dijo...

Me dan ganas de salir ahora mismo para el mercado a comprar los ingredientes. Yo nunca he hecho risotto y mira que me gustan.
Besos y buen fin de semana,
Vero

carmen on 31 de marzo de 2012, 16:12 dijo...

A mi me parece estupendo, y visto asi acabado, como para sentarse en tu mesa. Un saludo

las recetillas de romo on 31 de marzo de 2012, 16:26 dijo...

¡Que combinacion mas deliciosa!
Besos

Pastelito Valiente on 31 de marzo de 2012, 16:30 dijo...

Nunca he hecho risooto con bacalao, pero tiene una pinta estupenda y más en las fechas que estamos. Bs

Te de Ternura on 31 de marzo de 2012, 16:56 dijo...

No me cabe la menor duda de que este RISOTTO debe estar para COMÉRSELO!!!
A mi particularmente me gusta bastante combinar el arroz con bacalao, pero no lo he hecho nunca con la trufa, así que a experimentar!!
GRACIAS QUERIDA UN GRAN ABRAZO :)

MARI on 31 de marzo de 2012, 17:06 dijo...

Mary!!! A mí me ha dado ahora por los rissottos y cada semana hago uno diferente, ja, ja, ja. La semana pasada hice uno con bacalao que tengo pendiente de publicar, pero este tuyo....¡es mucho mas completo y me gusta más! Así que ya lo tengo en mente para la próxima vez. Gracias y un besoteee :)

mavi-saboreandoconmavi on 31 de marzo de 2012, 17:07 dijo...

Si sabe igual como la pinta que tiene que ser un Risotto de sobresaliente!! Besitos
http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

Carolina López Rodríguez on 31 de marzo de 2012, 17:31 dijo...

se ve un plato de lujo Mary, tendré que animarme con los risottos
besitos

La cocina de Camilni on 31 de marzo de 2012, 17:49 dijo...

Ainsss Mary no se te resiste en nada la cocina.
Me he leido la receta y es muy fácil de preparar.
Te ha quedado en su punto reina, un plato que me ha encantado.
Saludos

sipos on 31 de marzo de 2012, 17:50 dijo...

Que rico, yo voy a hacer rissoto con setas y gambas mañana. Besitos

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com on 31 de marzo de 2012, 19:07 dijo...

Que delicia de rissoto se ve muy rico ^.^ yo hoy comí arroz con huevo frito jiji

Encarnita on 31 de marzo de 2012, 19:58 dijo...

Me encanta el risotto,y este con bacalao tiene que estar muy rico.besinos

BeatriZ on 31 de marzo de 2012, 20:09 dijo...

Pues que rico, me encanta el arroz aunque me sienta fatal de los fatales. Ademas en casa no son muy fans de los arroces asi que me conformo con tus fotos, que se ve genial!

Besos

Whivith on 31 de marzo de 2012, 20:23 dijo...

Um que rico!.
Me gustan mucho los risottos por lo cremosos que quedan.
Este me parece fascinante.

Pochoncicos.

Dolores-MiGranDiversion on 31 de marzo de 2012, 20:29 dijo...

Un plato de lujo..Besitos

María on 31 de marzo de 2012, 20:49 dijo...

Mary eres la Rina de todo lo que haces, si haces una pipirrana,te sale como como una murcianica de toda la vida, si haces una empanada gallega ya eso es para ponerlo con mayuscula, y si haces un risotto, aqui esta la prueba un 10 .Un abrazo enorme amiga
cosicasdulces.blogspot.com

noe mipasioncocinar on 31 de marzo de 2012, 21:33 dijo...

Que buenoooo, los risottos me vuelven locaaa, este se ve delicioso, con bacalao nunca lo he proboda pero desde luego por lo que veo en las fotos seguro me gusta besos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) on 31 de marzo de 2012, 21:52 dijo...

Qué razón tienes! El archiconocido (y buenísimo) risotto de setas es sólo el inicio de la lista, la manera de conocer esta forma de cocinar el arroz que, como bien dices, tiene muchísimas variantes. Esta que nos cuentas hoy tiene que estar buenísima, me la guardo.

Lorena on 31 de marzo de 2012, 22:01 dijo...

Es verdad que el risotto permite infinitas combinaciones y esta que has preparado me parece estupenda, de lujo.
La presentación como siempre de 10
BESITOs

Cocinando hacia los picos on 31 de marzo de 2012, 22:04 dijo...

Si coje mi marido este risotto...de escandalo!! que presentacion y que bien acabado. muy muy rico!
cocinando hacia los picos

Mónica on 31 de marzo de 2012, 22:16 dijo...

Te ha quedado de lo mas gustoso, Laura me esta diciendo que tiene hambre que le prepare uno.... Jajajajaja
Besitos

mar on 31 de marzo de 2012, 22:35 dijo...

me chiflan, chifladura pura!

Marivi on 31 de marzo de 2012, 23:37 dijo...

con esos ingredientes no puede salir nada más que un plato delicioso

Maria Jose on 1 de abril de 2012, 0:48 dijo...

Mary voy corriendo a tu casa¡¡¡¡¡ Este rissotto tiene que estar de muerte, me encantaaaaaaa¡¡, Te deso que tengas una buenisima Semana Santa, besiños Mary

Sofía Mil ideas mil proyectos on 1 de abril de 2012, 1:02 dijo...

Un plato de risotto de lo más bueno, me ha encantado y seguro que lo pondre a la practica, me preguntas que si voy a la kedada, me es imposible aunque estoy en Madrid ese día trabajo a las 10 de la noche, es una pena porque tenía muchas ganas, espero otra vez coincidir, besotes grandes

Norma2 on 1 de abril de 2012, 6:57 dijo...

Mary la de hoy es una receta completísima. No le falta nada, hasta creo ver que tiene por lo menos los 5 colores de los cuales hablé en una entrada ¿no?
besoss desde Argentina

fresaypimienta on 1 de abril de 2012, 9:16 dijo...

Me parece un risotto de lo más rico, con verduritas y bacalao, que tremendo! un beso guapa

Cristelicious on 1 de abril de 2012, 10:05 dijo...

Bueno, empecemos. El rissotto me gusta casi de todos los colores, con bacalao y langostinos aun no lo he hecho. Feliz cumple para tu hermano, seguro que se quedó encantadísimo con esos tremendos cupcakes, no sabia que los Whoopie pies eran de origen amish, tengo que hacerlos algún día. Bueno, bueno y el Christopsomo seguro que está divino, me encanta todo tipo de pan y el sabor del anís no me disgusta para nada y si encima le añades nueces, ñami. La Pipirrana habrá que probarla, pero me temo que el sabor me parecerá un poco fuerte. Besos.

Juani on 1 de abril de 2012, 11:51 dijo...

Mary te ha quedado genial, que rico!!! con el bacalao tiene que estar buenísimo.....y la presentación como siempre un lujo. Besossss.

maria on 1 de abril de 2012, 12:10 dijo...

Mary se ve meloso y suave y debe tener un sabor delicioso,perfecto te ha quedado.
Bsos

garlutti on 1 de abril de 2012, 12:14 dijo...

Cuanto da de si el bacalao ...me encanta ..pero lo tengo que hacer en dosis pequeñas , por la sal. todos los risottos me encantan y este especialmente para estas fechas , estupenda receta bssMARIMI

Suny Senabre on 1 de abril de 2012, 14:33 dijo...

Mary si que tiene que estar rico. M encantan los risottos y de este tono nota porque lo voy a probar, me parece que la combinación de ingredientes debe dar un resultado excelente.

Besitos,

Marga Morguix on 1 de abril de 2012, 15:39 dijo...

Riquísimo ese risotto, tan cremosito... y con bacalao, que me encanta. Una combinación buenísima.
Besotes.

GOLONSEGUS on 1 de abril de 2012, 15:56 dijo...

Hola Mary ! Gracias a tú visita , he podido conocer tú exquisito blog. !
Qué tú hermano debe ser estupendo , no lo dudo , pero de qué tú también lo eres , no me cabe la menor duda !
Vaya postre chulo que llevaron tus hijos al cole , yo creo que no se corresponde con el nombre ...
Me ha encantado tú tarta de cumple. con esas florecillas al lado ... ! yó también me quedo por aquí !
Besitosss.

Mercedes on 1 de abril de 2012, 18:06 dijo...

Hola preciosa, estupenda receta me encanta el arroz me encanta el bacalao y me encanta el risotto.
Que disfrutes a lo máximo de estos días de fiesta....
Hasta pronto....

Salomé on 1 de abril de 2012, 18:16 dijo...

Es verdad que los risottos son increíbles y se pueden hacer de todo, esa combinación tuya me encanta, a ver si aprovecho estas vacaciones que comemos en casa para hacer uno. Besos

Curcuma on 1 de abril de 2012, 18:26 dijo...

Rico risotto, me encanta el colorido y la textura que se le ve. Un saludo.

Chez Silvia on 1 de abril de 2012, 19:59 dijo...

Me gustan todos los arroces este es muy apropiado para semana santa!!!Bss

A Paixão da Isa on 1 de abril de 2012, 20:09 dijo...

whoua il est super bon brovo bisous bon dimanche

Vicky Irigoien on 1 de abril de 2012, 22:36 dijo...

Un risitto que quita el sentido de la pinta que tiene y es que me encanta el arroz meloso
Besitos

Pilar Gil on 1 de abril de 2012, 22:53 dijo...

Estupendo tu risotto, yo he hecho un arroz negro para el mañoso... hemos coincidido en ingredientes!! Me ha gustado mucho

Guadalupe Zimmermann on 2 de abril de 2012, 13:42 dijo...

Querida Mary, un lujo de risotto el que nos preparaste! Perfecto para esta temporada de cuaresma!

Un beso fuerte y bonita semana.

Geles on 2 de abril de 2012, 19:36 dijo...

Te aseguro que lo pruebo!! Con lo que me gustan los risottos, una verdadera delicia Mary. Un besazo

Aurélie on 2 de abril de 2012, 20:55 dijo...

Qué bueno... Este sí me lo apunto para pronto!!
Un besito!
Aurélie

Belenusky on 3 de abril de 2012, 11:05 dijo...

Me encanta el risotto. Nunca lo he comido con bacalao, así que me lo apunto.
Un besote.

rosmaryvalle on 3 de abril de 2012, 21:35 dijo...

Buenisimo, me gusta el bacalao y los risottos me chiflan.Un besin.

raksha on 11 de abril de 2012, 19:14 dijo...

Un plato moderno para la cuaresma !que bien! tiene muy buena pinta.

Andres Marques on 17 de abril de 2012, 10:38 dijo...

Que rico el arroz te felicito por tan buena receta.
Restaurantes Valencia

TREMENDITA on 29 de enero de 2013, 13:51 dijo...

Te nombro cocinera mas guay de la blogosfera,,,en el nombre del padre y del hijo,,,,chiquilla que recetas mas poderosas,,eso ya es mas rico,,,voy a patentar la palabrita,,,poderosa cocina la de mi Mary.

Un abraoz guapa....un 20

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me